Resumen Del Libro ¿Donde esta la franja amarilla?

Este libro surge de la perspectiva asombrada de un extranjero, que se pregunta “con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo eso?.

Entonces el autor (William ospina) comienza hacer un esbozo de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales; que se han presentado en Colombia de desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Narra de manera precisa como las clases pudientes del país junto con algunos representantes han manipulado a través de la historia al pueblo en general, como desde los indígenas hasta las personas que habitan en las ciudades se han visto inmersas de manera directa o indirecta en un conflicto que lo único que ha busca es la subsistencia de una minoría que ha logrado controlar nuestra sociedad desde todos los puntos de vista.

Explica como ilustres de nuestra sociedad, que buscan mejorar la situación de muchos habitantes del territorio que están inmersos en la pobreza absoluta y no pueden salir de está; y como próceres como jorge Eliécer Gaitán son asesinados para impedir que a aquellos que son “menos pujantes” no puedan sobre salir en la sociedad y llegar a ocupar altos cargos en la sociedad.

Narra los sucesos que ocurrieron durante el frente nacional y como los dos partidos más importantes en la historia de Colombia (liberales y conservadores) se unen en una supuesta lucha por sacar adelante el país, como los dirigentes de estos partidos durante muchos años lograron manipular a los miembros de sus partidos y nos explica como estos partidos logran que sus seguidores más pobres se enfrenten entre sí para evitar que se unieran y les quitaran el poder que durante tanto tiempo habían tenido entre sus manos, el como, por qué y para que de una supuesta alianza entre liberales y conservadores para manejar el poder y lograr entre comillas sacar al país de ese atraso histórico en el que se encuentra, sin tener logro alguno.

Cuenta también, como las clases menos favorecidas en nuestra sociedad se ven obligadas a recurrir a las salidas más fáciles para lograr tener algo de riqueza, salidas entre las que encontramos el narcotráfico, el sicariato, entre otras. Y como los más adinerados tildan a cualquier nuevo rico como corrupto y buscan la forma de quitarle sus riquezas y destruir su vida.

Finalmente nos da una forma con la cual podemos generar una mejor visión de nuestro país enunciándonos una enorme lista de cosas positivas que tenemos tales como la música, el arte, etc.

William Ospina logra en estas líneas, una exploración precisa y diáfana de la historia colombiana, en busca de las causas del desmembramiento; de la polarización que nos ha trocado la patria por campo de batalla, que ha convertido en sinónimos las palabras noticia y tragedia, y nos ha encerrado en un mundo rodeado por la indiferencia, la corrupción y el desasosiego por aquello que nos pertenece.

|

Comentarios

jajajajajajajajajajaja si.

Responder

que peoooooo

Responder

mas peo ut para ami me gusto demasiado el resumen me saque un 10 en el examen q chido pero de todas formas ayuda de mucho ps porq si no te gusta el resumen no tienes q decirlo de esa forma o si lo sabes hacer mejor hazlo tu <3..

ps obvio yo no copiaria cosas o resumenes suyos seria de lo mas chingo q aria pero jumm me encanto este resumen de la franja amarilla.. y mas peoo eres tu bitch .l. .l. .l. .l. .l. .l. .l.

Responder

graxias me parece muy bueno el resumen y tiene la rason esta chava q dijo q es mas peo usted XD yo la apoyo almenos hubieras puesto me parece bueno pero no da rabia por q almenos te estan ayudando no te parece? eres una hija de put*

XDXDXDXDXDXDXDXD ./.

Responder

esta bn este resumen me gusto es el mejor resumen del libro la franja amarilla felicidades

Responder

muy interesante y muy bn hecho este resumen , me encanto y me sirvio mucho. gracias

Responder

es interesante

Responder

reee interesante diria yooo me encanto este resumen y me sirvio de mucho <3 3="" p="">

Responder

uy k es eso por diosjmmm q iugggg <3 xd soy lesbiana no me rechazen porfavor quiero amigo e amigas tranquilos y tranquilas ya tengo novia asi q despreocupesen ;)

Responder

me  sirvio, es concreto e inteligente, gracias

realmente gracias

Responder

MUCHAS GRACIAS, EXELENTE RESUMEN 

Responder

 

Μου αρέσει το βιβλίο είναι πολύ bacano και υπαινίσσεται να μάθετε περισσότερα για τη χώρα μας

Responder

και μας βοηθά να μάθετε περισσότερα σχετικά με την κοινωνική

Responder

putitos

Responder

me parese bien ya que meda cosa leer el libro esto sirve de apoyo para que sepas que paso realmente en este libro

Responder

Por estar copiando resumenes y no hacer lo propio es que no tienen ni culo de ortografía...

Responder

perra

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar